2015. június 13., szombat

Reflexiones sobre la lectura Lev Manovich: El lenguaje de los nuevos medios

La lectura me resulta interesante pero un poco compleja.
El autor trata de presentar la historia o el desarrollo del nuevo lenguaje de los nuevos medios, específicamente del ordenador.

Afirma que el lenguaje del ordenador no carece de antecedentes en la historia de la cultura humana. Ofrece una visión histórica y compara las características del cine y las características de la pantalla del ordenador, pero también toma ejemplos más antiguos de la era del Renacimiento. Como explica, las pinturas renacentistas encuadran sólo una parte de la realidad total y ésta es la idea que está detrás del uso de la pantalla hoy en día también.

Su libro contiene un análisis muy detallado de la película de Dziga Vertov: El hombre de la cámara. Al igual que el libro de Italo Calvino:  Si una noche de invierno un viajero… el cual invita a la autoreflexión sobre la lectura en sí misma, El hombre de la cámara es una película de autoreflexión sobre el cine.

Me parece interesante que Manovich emepiece su libro hablando sobre la película de Dziga Vertov, y acabe también con una referencia a la misma, casi encuadrándolo.

 Aunque, al final, llega a la conclusión de que el nuevo lenguaje de los medios nos va a permitir ver más de lo que El hombre de la cámara podía ver (porque el cine en lugar de acción real preferiré la animación, es así como nace el cine pincel).

Me gusta mucho leer sobre la estética de este nuevo lenguaje, ciertamente es un tema que me interesa, a pesar de que su análisis es muy complejo y a veces un poco difícil de leer.
Pero las teorías que me llaman más la atención son las que están relacionadas con el ordenador como medio y con los cambios de la sociedad.

„El principio de variabilidad ilustra cómo, a lo largo de la historia, los cambios en las tecnologías mediáticas están relacionados con el cambio social. Si la lógica de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas, la lógica de los nuevos medios encaja con la lógica de la sociedad posindustrial, que valora la individualidad por encima del conformismo. En la sociedad industrial de masas, se suponía que todo el mundo debía disfrutar de los mismos bienes: así como compartir también las mismas creencias. Y ésa era también la lógica de la tecnología de los medios. Los objetos mediáticos se ensamblaban en fábricas mediáticas, como un estudio de Hollywood. A partir de un original se producían millones de copias idénticas, que eran distribuida a todos los cuidadanos. Los medios de teledifusión, el cine y la imprenta segnían todos esa misma lógica. En una sociedad postindustrial, cada cuidadano se puede construir un estilo de vida a medida, y seleccionar su ideología entre un gran (aunque no infinito) número de opciones.

…Cada lector de hipertexto obtiene su propia versión del texto completo, seleccionando una determinada ruta a través de éste. De la misma manera, cada usuario de una instalación interactiva recibe su propia versión de la obra. Y así sucesivamente. De este modo, la tecnología de los nuevos medios actúa como las más perfecta realización de la utopía de una sociedad ideal compuesta por individuos únicos.”

En lugar de las constantes, hay variables en todos los ámbitos de la vida, y los individuos hay que hacer frente a nuevas responsibilidades, como consecuencia de que la libertad es mayor. Y hay veces que esto causa ansiedad y ansiedad moral, problemas nuevos en nuestra sociedad.


„Se trata de un nuevo tipo de identificación, que resulta adecuado para la era de la información, con su trabajo cognitivo. Las tecnologías culturales de una sociedad industrial-el cine y la moda-nos pedían que nos identificáramos con la imagen corporal de otra persona. Los medios interactivos nos piden que nos identifiquemos con la estructura mental de otra persona. Si el espectador cinematográfico, hombre o mujer, codiciaba y trataba de emular el cuerpo de la estrella de cine, al usuario de ordenador se le pide que siga la trayectoria mental del diseñador de los nuevos medios.”


Estoy muy de acuerdo con estos últimos conceptos, y me parece muy curioso que tengamos la posibilidad de seguir la trayectoria mental de otra persona. Tal vez esto lleve a cabo un entendimiento mejor entre las personas, en la sociedad o en la raza humana. Tal vez la verdadera forma de entender a los demás mejor sea entenderlos como individuos.

Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése