2015. június 13., szombat

La cuestión de la inmigración

Durante de las últimas semanas del trabajo grupal sobre nuestros protagonistas, los inmigrantes, otra cosa me robó la atención.

Aunque me resulta vergonzoso hablar sobre este asunto, no puedo dejar de hablar sobre ello.

„Mientras Europa le hace frente a la oleada de personas que arriesgan su vida en el mar Mediterráneo para llegar a sus fronteras, las autoridades húngaras han llamado la atención por su especialmente virulenta retórica contra la inmigración en las últimas semanas.


…Con el primer ministro Viktor Orbán a la cabeza del asunto, el gobierno envió un cuestionario de 12 puntos a más de ocho millones de hogar a comienzos de mayo de 2015 para medir actitudes hacia la inmigración.”


En dicho cuestinario, el gobierno actual confunde los inmigrantes con delincuentes. Y lo que es el peor, después del cierre del cuestinario (durante un mes recibió aproximadamente 200 000 respuestas), a continuación de su propio relato del poder, puso carteles a las calles con mensajes xenófobos.


Si vienes a Hungría, no puedes quitarle el trabajo a los húngaros" ahora es la frase más mencionada en las últimas semanas en mi país.

Aunque los carteles están escritos en húngaro, por lo que la gran mayoría de los inmigrantes no puede leerlos, y son concebidos más como parte de una campaña para atraer a los votantes ultraderechistas del partido Jobbik, han logrado causar furor en la mayoría de la población.

Han nacido con mucha rapidez campañas en contra, la más famosa hasta el momento es la del Partido del Perro con dos Colas que tuvo como objetivo ahorrar dinero a través del crowdfunding para 50 carteles para mostrar mensajes alterados del gobierno, de forma similar a las técnicas de cultura jamming. Se ha logrado ahorrar suficiente dinero para 150 carteles en un día. 


Otros han creado una aplicación para móvil con la que la gente pueden localizar los carteles de gobierno, ya esté intacto o estropeado…

Los húngaros en Inglaterra y en otros países extranjeros también tomaron fotos con mensajes como „Vine aquí y les quité el trabajo”.

El 20 de junio es el día de la emigración. Por eso la ONU ha preparado sus propios carteles, en los que se trata de contar relatos individuales sobre inmigrantes en Hungría.

En este video, refugiados del campo de refugiados de Debrecen hablan sobre los carteles del gobierno (la mayoría del video está en inglés).


Según el relato del gobierno, Debrecen es una de los ciudades más afectadas por „la inmigración económica” (un término propio del gobierno).

Yo soy de Debrecen, y aunque no vivo allí desde hace cinco años, vuelvo cada tres mes. Nunca he experimentado ningún insulto, ni he visto ninguno entre la población y los refugiados o inmigrantes-así que, en este relato del gobierno, ellos son iguales-además, en Debrecen hay miles de estudiantes extranjeros en la Universidad Medicina, y yo no creo que la gente pueda distinguir entre estudiantes o inmigrantes sin mirar sus papeles (incluso si vive cerca del campo, en este caso tal vez pueda).

El gobierno trata de „fabricar consenso” y así hacer frente a los cambios de las regulaciones sobre inmigración en el Union Europea. Pero ello está muy lejos de su objetivo. 


Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése