2015. május 7., csütörtök

Mis reflexiones sobre la lectura: Software toma el mando capítulo 1

El autor, Lev Manovich nos invita a pensar sobre la histora del ordenador o nuestra relación con el ordenador como los conocemos hoy, pero toma un enfoque muy diferente a la usual (la historia del hardware) y nos habla sobre la historia del software.

Este es un punto muy importante, porque la historia humana nos ha acostumbrado a pensar en la idea de que ciertas herramientas faciliten el logro de nuestros objetivos, así por ejemplo, cuando hablamos sobre una innovación, automáticamente pensamos en hardware.

„Los controles de una cámara producida masivamente en el siglo XX no podían ser modificados por el usuario a su voluntad. Aunque todavía hoy el usuario de una cámara digital no puede modificar fácilmente el hardware, a partir del momento en que transfiere sus imágenes a la computadora tiene acceso a un número ilimitado de controles y opciones para modificar sus imágenes.”

Peo en nuestra época ya no somos más dependientes de los modificaciones de nuestras herramientas físicas, esto es un gran cambio de paradigma. Es más, el software define qué modificaciones son necesarias para que las herramientas físicas sean útiles.

Como se dice Alan Kay (uno de los inventores más importantes del software) :
“[la computadora] es un medio que puede simular dinámicamente los detalles de cualquier otro medio, incluyendo medios que no existen físicamente. No es una herramienta, aunque puede actuar como muchas de ellas. Se trata del primer meta-medio y, como tal, tiene niveles de libertad para la representación y expresión nunca antes vistos y apenas investigados”

Manovich nos proporciona con informaciones interesantes sobre la historia el software, que hasta hoy es poco conocida. (Manovich supone que una de las razones es que parece que las versiones antiguas de los softwares no evocan un sentimiento de nostalgia. Este es un pensamiento que en mi opinión merece análisis en sí mismo.)

Leyendo sobre la historia del software y el ordenador, queda claro que el ordenador y su software originalmente habían sido construidos a crear simulaciones (matematicos, militar, etc.).
La consecuencia de este hecho es que el desarrollo del software estaba planeado hasta el último paso. Los softwares que estamos utilizando hoy en día habían sido imaginados por expertos casi en su totalidad hace décadas. Ellos crearon un nuevo medio conscientemente o mejor decir un metamedio para toda la gente, para crear, experimentar y aprender.

„Este vistazo a los medios computacionales y a las ideas de sus inventores nos deja claro que se trata de algo opuesto al determinismo tecnológico. Cuando Sutherland diseñó Sketchpad, Nelson inventó el hipertexto, Kay programó un programa de dibujo, cada nueva característica de los medios computacionales debió ser imaginada, implementada, probada y corregida. O sea que estas nuevas propiedades no fueron el resultado inevitable de la convergencia entre computadoras digitales y medios modernos. Más bien los medios computacionales tuvieron que ser inventados paso a paso. Y fueron inventados que se inspiraron del arte moderno, la literatura, la psicología educativa y cognitiva, la teoría de medios y la tecnología. Kay recuerda que la lectura del libro Understanding Media, de McLuhan, lo hizo darse cuenta que la computadora podía ser un medio y no solo una herramienta. La primera parte del artículo de Kay y Goldberg se llama “Humanos y medios” y se lee como teoría de medios. Pero ésta no es una típica teoría que describe los medios sino un análisis para crear un plan de acción para crear un nuevo mundo, tal como lo hizo Marx con su análisis del capitalismo, pero esta vez permitiendo a las personas crear sus propios nuevos medios.”

Implementaron la idea de la interactividad en la máquina inicialmente construida por mere simulación para hacer posible la participación del usuario.

Me parece  irónico, que como Manovich escribe:
„Por ejemplo, aplicaciones de medios sociales como Wikipedia, Flickr, YouTube, Facebook, delicious, digg, etc. no fueron inventadas en la academia; tampoco lo fueron Hypercard, Quicktime, HTML, Photoshop, After Effects, Flash o Google Earth. Esto no ha sido diferente en décadas pasadas. Entonces no para sorprenderse que las carreras de Ted Nelson y Alan Kay hayan sido hechas en la industria y no en la academia: Kay trabajó y ha sido colaborador de Xerox PARC, Apple, Atari, y Hewlett-Packard; Nelson fue consultor de los laboratorios Bell, Datapoint Corporation, Autodesk; y ambos han estado asociados a Disney.”

Al contario de las academias, las empresas estaban interesados en el desarollo del software, puesto que su objetivo era crear nuevos mercados  y enganchar la más gente posible, así es que sus interes fueron los mismos que los de los expertos.
Por otro lado, las academias no financiaban la innovación de medios nuevos, solo los desarrollos de los antiguos y el software es definitivamente un medio nuevo y más, como Kay y Goldberg lo introdujeron: un meta-medio.

Un meta-medio es:
„Este meta-medio es sui generis de varias formas. Una de ellas ya ha sido discutida aquí ampliamente (la capacidad de representar a los demás medios y de añadirles nuevas
propiedades). Kay y Goldberg también hablan de otras formas cruciales. El nuevo metamedio es “activo (puede responder a búsquedas y experimentos) de tal medida que los mensajes pueden involucrar al aprendiz en una conversación de ida y vuelta”. Para Kay, quien estaba profundamente interesado en la educación y en los niños, esta forma era particularmente importante porque “nunca se había logrado antes, excepto en el caso de profesores individualizados” 99. Además, el nuevo meta-medio puede soportar “virtualmente todas las necesidades de información de su usuario”. Puede servir de“herramienta de programación y resolución de problemas” y de “memoria interactiva para el almacenamiento y manipulación de datos” 100. Pero quizá la forma más importante desde el punto de vista de la historia de los medios es que el meta-medio de la computadora es simultáneamente un conjunto de diferentes medios y un sistema para generar nuevas herramientas de medios y nuevos tipos de medios. En otras palabras, una computadora puede ser usada para crear nuevas herramientas de trabajo con diferentes tipos de medios existentes y crear otras que aún no han sido inventadas.”

Este parte de la lectura me resulta increíblemente interesante y estoy muy animada para continuar con la lectura del libro. La reflexión final que me ha quedado es:

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”.

Alan Kay.

Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése