El
autor, Lev Manovich nos invita a pensar sobre la histora del ordenador o
nuestra relación con el ordenador como los conocemos hoy, pero toma un enfoque
muy diferente a la usual (la historia del hardware) y nos habla sobre la
historia del software.
Este
es un punto muy importante, porque la historia humana nos ha acostumbrado a pensar
en la idea de que ciertas herramientas faciliten el logro de nuestros objetivos,
así por ejemplo, cuando hablamos sobre una innovación, automáticamente pensamos en hardware.
„Los
controles de una cámara producida masivamente en
el siglo XX no podían ser modificados por el usuario a su voluntad. Aunque
todavía hoy el
usuario de una cámara digital no puede modificar fácilmente el hardware, a
partir del momento
en que transfiere sus imágenes a la computadora tiene acceso a un número ilimitado
de controles y opciones para modificar sus imágenes.”
Peo
en nuestra época ya no somos más dependientes de los modificaciones de nuestras
herramientas físicas, esto es un gran cambio de paradigma. Es más, el
software define qué modificaciones son necesarias para que las herramientas
físicas sean útiles.
Como
se dice Alan Kay (uno de los inventores más importantes del software) :
“[la
computadora] es un medio que puede simular dinámicamente los detalles de cualquier
otro medio, incluyendo medios que no existen físicamente. No es una herramienta,
aunque puede actuar como muchas de ellas. Se trata del primer meta-medio y,
como tal, tiene niveles de libertad para la representación y expresión nunca
antes vistos y
apenas investigados”
Manovich
nos proporciona con informaciones interesantes sobre la historia el software,
que hasta hoy es poco conocida. (Manovich supone que una de las razones es que parece que las versiones antiguas de los softwares no evocan un sentimiento
de nostalgia. Este es un pensamiento que en mi opinión merece análisis en sí mismo.)
Leyendo
sobre la historia del software y el ordenador, queda claro que el ordenador y
su software originalmente habían sido construidos a crear simulaciones (matematicos,
militar, etc.).
La
consecuencia de este hecho es que el desarrollo del software estaba planeado
hasta el último paso. Los softwares que estamos utilizando hoy en día habían sido imaginados por expertos casi en su totalidad hace décadas. Ellos crearon un
nuevo medio conscientemente o mejor decir un metamedio para toda la gente, para
crear, experimentar y aprender.
„Este
vistazo a los medios computacionales y a las ideas de sus inventores nos deja
claro que
se trata de algo opuesto al determinismo tecnológico. Cuando Sutherland diseñó Sketchpad,
Nelson inventó el hipertexto, Kay programó un programa de dibujo, cada nueva característica
de los medios computacionales debió ser imaginada, implementada, probada
y corregida. O sea que estas nuevas propiedades no fueron el resultado
inevitable de
la convergencia entre computadoras digitales y medios modernos. Más bien los
medios computacionales
tuvieron que ser inventados paso a paso. Y fueron inventados que se inspiraron
del arte moderno, la literatura, la psicología educativa y cognitiva, la teoría
de medios
y la tecnología. Kay recuerda que la lectura del libro Understanding Media,
de McLuhan,
lo hizo darse cuenta que la computadora podía ser un medio y no solo una herramienta.
La primera parte del artículo de Kay y Goldberg se llama “Humanos y medios”
y se lee como teoría de medios. Pero ésta no es una típica teoría que describe
los medios
sino un análisis para crear un plan de acción para crear un nuevo mundo, tal
como lo
hizo Marx con su análisis del capitalismo, pero esta vez permitiendo a las
personas crear sus
propios nuevos medios.”
Implementaron la idea de la interactividad en la máquina inicialmente
construida por mere simulación para hacer posible la participación del usuario.
Me
parece irónico, que como Manovich
escribe:
„Por
ejemplo, aplicaciones de medios sociales como Wikipedia, Flickr, YouTube, Facebook, delicious, digg, etc. no fueron inventadas en la academia; tampoco lo fueron Hypercard,
Quicktime, HTML, Photoshop, After Effects, Flash o Google Earth. Esto no ha sido
diferente en décadas pasadas. Entonces no para sorprenderse que las carreras de Ted
Nelson y Alan Kay hayan sido hechas en la industria y no en la academia: Kay
trabajó y ha
sido colaborador de Xerox PARC, Apple, Atari, y Hewlett-Packard; Nelson fue
consultor de
los laboratorios Bell, Datapoint Corporation, Autodesk; y ambos han estado
asociados a Disney.”
Al
contario de las academias, las empresas estaban interesados en el desarollo del
software, puesto que su objetivo era crear nuevos mercados y enganchar la más gente posible, así es que sus
interes fueron los mismos que los de los expertos.
Por otro lado, las academias no financiaban la innovación de medios nuevos, solo los desarrollos de los antiguos y el software es definitivamente un medio nuevo y más, como Kay y Goldberg lo introdujeron: un meta-medio.
Un
meta-medio es:
„Este
meta-medio es sui generis de varias formas. Una de ellas ya ha sido discutida
aquí ampliamente
(la capacidad de representar a los demás medios y de añadirles nuevas
propiedades).
Kay y Goldberg también hablan de otras formas cruciales. El nuevo metamedio es “activo
(puede responder a búsquedas y experimentos) de tal medida que los mensajes
pueden involucrar al aprendiz en una conversación de ida y vuelta”. Para Kay, quien
estaba profundamente interesado en la educación y en los niños, esta forma era particularmente
importante porque “nunca se había logrado antes, excepto en el caso de profesores
individualizados” 99. Además, el nuevo meta-medio puede soportar “virtualmente
todas las necesidades de información de su usuario”. Puede servir de“herramienta
de programación y resolución de problemas” y de “memoria interactiva para el
almacenamiento y manipulación de datos” 100. Pero quizá la forma más importante desde
el punto de vista de la historia de los medios es que el meta-medio de la computadora
es simultáneamente un conjunto de diferentes medios y un sistema para generar
nuevas herramientas de medios y nuevos tipos de medios. En otras palabras, una computadora puede ser
usada para crear nuevas herramientas de trabajo con diferentes tipos
de medios existentes y crear otras que aún no han sido inventadas.”
Este
parte de la lectura me resulta increíblemente interesante y estoy muy animada para continuar con la lectura del libro. La reflexión final que me ha quedado es:
“La
mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”.
Alan
Kay.
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