El capítulo 1 se nos presentó la idea de la meta-medio.
Casi al contrario, el capítulo 4 habla sobre especies de medios.
El autor trata de explicar lo que es un medio
y cómo se considera el software como unidad.
Medio
= algoritmos + una estructura de datos
„Podemos
usar este modelo conceptual de la programación computacional para afinar
nuestro
entendimiento de lo que hacen las aplicaciones de los medios. Todas las
aplicaciones,
incluyendo el software de medios, son programas computacionales, así que
internamente
implican algoritmos que funcionan sobre estructuras de datos. Este punto,
de
forma aislada, no es muy revelador. Lo que es importante es que estos dos
elementos,
para
mí, también definen el modelo mental que el usuario tiene de la aplicación. En
otras
palabras,
el modelo mental del usuario refleja la estructura abstracta de una programa
computacional
(algoritmos que operan sobre estructuras de datos), que subyace el la
particular
aplicación de software de medios.”
En el capítulo 1 conocimos los
expertos del software y cómo intencionalmente desarrollaban las
características del software que conocemos hoy.
En este capítulo podemos ver los antecedentes
y cómo se forma la historia continuadamente.
„Los
“medios”, tal como son implementados en el software, son parte historias
culturales
distintas que se remontan a cientos o miles de años. El texto electrónico es
parte
de la historia de la escritura; las animaciones digitales en movimiento son
parte de la
historia
de las imágenes en movimiento, que incluyen los juegos de sombras, la
fantasmagoría,
las juguetes ópticos del siglo XIX, el cine, y la animación; una fotografía
digital
es parte de casi doscientos años de historia de la fotografía. Estas historias
influencian
cómo entendemos y usamos estos medios hoy en día.”
Y podemos entender así mejor el papel de los
medios en nuestra vida.
„Un
medio, entonces, no es sólo un conjunto de materiales y herramientas,
y
de técnicas artísticas soportadas por estas herramientas. Un medio es también una base
de
datos imaginaria de todas las posibilidades expresivas, composiciones, estados
y
dinámicas
emocionales, técnicas de representación y comunicación, y “contenido”
actualizado
en todos los trabajos creados con un una combinación particular de
materiales
y herramientas.”
De esta manera, el software se presenta como el
siguiente paso en la evolución de los medios.
Me gusta la idea porque explica claramente la
necesidad y la existencia de las diversas herramientas que usamos diariamente
(tablet, móvil, ordenador, etc. )
„La
biología evolutiva nos da un espacio de objetos mucho más amplio, cuyas
propiedades
se
pueden sobreponer. Este modelo le queda mucho mejor a mi teoría de la cultura
de
software:
vista como una larga y creciente agrupación de técnicas que se pueden combinar
y
que dan forma a aplicaciones o proyectos/productos creados con ellas, o
mediante
programación
a la medida.”
La clave es la variabilidad.
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