2015. május 12., kedd

El software toma el mando- Capítulo 4.

El capítulo 1 se nos presentó la idea de la meta-medio. Casi al contrario, el capítulo 4 habla sobre especies de medios.

El autor trata de explicar lo que es un medio y cómo se considera el software como unidad.

Medio = algoritmos + una estructura de datos

„Podemos usar este modelo conceptual de la programación computacional para afinar
nuestro entendimiento de lo que hacen las aplicaciones de los medios. Todas las
aplicaciones, incluyendo el software de medios, son programas computacionales, así que
internamente implican algoritmos que funcionan sobre estructuras de datos. Este punto,
de forma aislada, no es muy revelador. Lo que es importante es que estos dos elementos,
para mí, también definen el modelo mental que el usuario tiene de la aplicación. En otras
palabras, el modelo mental del usuario refleja la estructura abstracta de una programa
computacional (algoritmos que operan sobre estructuras de datos), que subyace el la
particular aplicación de software de medios.”

En el capítulo 1 conocimos los expertos del software y cómo intencionalmente desarrollaban las características del software que conocemos hoy.
En este capítulo podemos ver los antecedentes y cómo se forma la historia continuadamente.

„Los “medios”, tal como son implementados en el software, son parte historias
culturales distintas que se remontan a cientos o miles de años. El texto electrónico es
parte de la historia de la escritura; las animaciones digitales en movimiento son parte de la
historia de las imágenes en movimiento, que incluyen los juegos de sombras, la
fantasmagoría, las juguetes ópticos del siglo XIX, el cine, y la animación; una fotografía
digital es parte de casi doscientos años de historia de la fotografía. Estas historias
influencian cómo entendemos y usamos estos medios hoy en día.”

Y podemos entender así mejor el papel de los medios en nuestra vida.

„Un medio, entonces, no es sólo un conjunto de materiales y herramientas,
y de técnicas artísticas soportadas por estas herramientas. Un medio es también una base
de datos imaginaria de todas las posibilidades expresivas, composiciones, estados y
dinámicas emocionales, técnicas de representación y comunicación, y “contenido”
actualizado en todos los trabajos creados con un una combinación particular de
materiales y herramientas.”

De esta manera, el software se presenta como el siguiente paso en la evolución de los medios.
Me gusta la idea porque explica claramente la necesidad y la existencia de las diversas herramientas que usamos diariamente (tablet, móvil, ordenador, etc. )

„La biología evolutiva nos da un espacio de objetos mucho más amplio, cuyas propiedades
se pueden sobreponer. Este modelo le queda mucho mejor a mi teoría de la cultura de
software: vista como una larga y creciente agrupación de técnicas que se pueden combinar
y que dan forma a aplicaciones o proyectos/productos creados con ellas, o mediante
programación a la medida.”


La clave es la variabilidad. 

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